Instalando PCLinuxOS

From PCLinuxOShelp Knowledge Base

Jump to: navigation, search


Contents

Instalación Básico de PCLinuxOS desde el Disco Duro

La información siguiente te ayudará en la instalación de PCLinuxOs, ya sea a tu PC ó Laptop.

Nota: Si quieres conservar tu instación de Microsoft Windows, necesitarás defragmentar tu disco duro antes de instalar PCLinuxOS.

Nota: Si quieres instalar en un USB, favor de ver esta página: Installing without CD/DVD

Empezando

Hacer clic sobre el icono de Install PCLinuxOS que se localiza en el escritorio para empezar el proceso. Se te pedirá la contraseña para ´´´root´´´. La contraseña es root.


Root password.png


Formatear y Particionar a tu Disco Duro

Ahora necesitas particionar y fomatear a tu disco duro. Favor de tener mucho cuidado con tu selección. Si seleccionas Use existing partitions o Erase and use entire disk (Borrar y usar todo el disco), el programa seleccionará automaticamente y FORMATEARÁ todas tus particiones. Se perderán para siempre TODOS tus datos en esas particiones. En adición, si tienes instalado Windows, se te presentará una opción adicional que te permitirá cambiar el tamaño de la partición de Windows para hacer espacio para Linux. Este es una opción experimental y se deberá usar con precaución. Favor de estar seguro de que has hecho un respaldo de tu partición de Windows antes de cambiar el tamaño.


Cómo Hacer una Partición a la Medida

Si quieres, puedes hacer una partición a la medida. Vamos a hacerlo haciendo una partición del disco duro.


Custom install.png


Necesitas hacer tres particiones para Linux: Una que se llama swap, otra que se llama /home y finalmente otra que se llama / que también se conoce como root. La partición swap es un área de almacenamiento temporal en caso de que se te acaba la memoria. Linux puede intercambiar memoria de y a la partición swap según se necesita. Como regla general tu partición swap deberá ser el doble de tamaño que la memoria de la computadora.


Make swap.png


Ahora ya tenemos nuestra partición swap.


Swap made.png


En seguida necesitamos nuestra partición / (root). Este es en donde se guardan todos tus datos y programas. Se necesitan un mínimo de approx 4 gigs (4096 mb) y probablemente vas a querer hacerlo por lo menos 10 gigs (10240 mb) si quieres instalar programas adicionales del repositorio. Favor de notar que el tipo de sistema de los archivos es de tipo ext4. No se puede instalar Linux a una partición con formato de fat32 ó ntfs.


Make root.png


Ahora ya tenemos nuestra partición / (root).


Root made.png


Finalmente tenemos que hacer nuestra particiión /home. Este es en donde vas a guardar tus datos personales - fotos, cartas, música, etc. El tamaño de la partición home dependerá de tus necesidades personales. Puesto que estoy usando un disco duro pequeño, yo seleccioné aproximadamente 2.0 gig (2000 mb). Con disco duros más grandes recomendaría por lo menos 10 gigs (10240 mb) ó más.


Make home.png


Ahora ya hemos creado nuestra partición /home.


Home made.png


En algunas situaciones en donde has borrado y recreado particiones, el instalador identificará una partición como native ext2. Si esto pasa, favor de seleccionar Toggle to expert mode y seleccionar Type y cámbialo a Journalised FS: ext3.

Ahora ya tenemos nuestro disco duro con una partición swap, una partición /home y una partición /. Ya estamos listos para formatear estas particiones del disco duro y empezar con la instación.


Ready set go.png

Format caution.png

Format thinking.png


La instación está formateando tus particiones.


Formatting.png


Copiando los archivos de PCLinuxOS a tu disco duro

Ya estamos listos para copiar los archivos del sistema operativo de nuestro LiveCD ó DVD al disco duro. Este proceso dura aproximadamente de 10 a 20 minutos dependiendo de la velocidad de tu computadora.

Install files.png


Configurando el Grub Boot Loader

Una vez que hayan sido transferidos los archivos a tu disco duro necesitamos configurar el boot loader para que puedas arrancar tu nueva instalación del disco duro. El sistema tiene como default el Grub Graphical como el boot loader de default. Si esta es tu única instalación de Linux, puedes seleccionar instalar al MBR ó Master Boot Record. Si tienes instalaciones previas de Linux en otras particiones, puedes seleccionar instalar el boot loader a la partición para una arranque en cadena.

El Master Boot Record (MBR) siempre será indentificado sin un número de particón, como por ejemplo /dev/hda, /dev/sda ó /dev/sdb. Como un ejemplo, si tu partición /home y partición / están en /dev/hda5 y /dev/hda6 etc., instalarías tu boot loader a /dev/hda. Si tu partición /home y partición / están /dev/sdb5 y /dev/sdb6 respectivamente, instalarías tu boot loader a /dev/sdb. Para nuestra instalación sólo vamos a escoger la selección default.

Estas son las configuraciones de default. Si tienes otras instalaciones de Linux, aquí los puedes agregar.

Set grub.png


Ahora guardamos nuestra selección.


Save grub.png


Installation Complete: Reboot - La instalación ha terminado de instalar: Se puede arrancar la compu otra vez

El programa de instalación ha terminado de instalar PCLinuxOS a tu computadora y ya estás listo para apagar y arrancar el sistema por vez primera.


Install finished.png

Remove livecd.png


Primera Arranque

Configuración de Usuario & y Contraseña

Al arrancar por vez primera tienes que seleccionar una nueva contraseña (en vez de la palabra root). Este es tu contraseña como administrador. Normalmente vas a usar tu computadora como un usuario (alguien con menos privilegios sobre el sistema) y no como el administrador y sólo cuando necesitas hacer un cambio en el sistema te elevarás tus privilegios sobre el sistema a root. Esto mantiene el sistema operativo de Linux a salvo y seguro. Escribe tu contraseña y mantenla en un lugar seguro. Si olvidas tu contraseña de root no podrás hacer las tareas sobre el sistema tales como agregar nuevos programas o la configuración del sistema misma.


Set root password.png


Ingresar el nombre de usuario y contraseña con que vas a estar usando el sistema normalmente (no como root, sino como usuario). Una vez que terminas haz clic sobre el botón Next.


Set username password.png


Conseguir Ayuda

IRC Chat

Si encuentras algo que no entiendes favor de hacer clic en el XChat desde el PCMenu > Internet > Xchat IRC y te llevará a nuestro canal de chat.

Foros Comunitarios

También se puede encontrar ayuda por medio de buscar ó postear preguntas al foro Foro Comunitario de PCLinuxOS


Thumbsup.jpg


¡Buena Suerte!

Personal tools